10 Frutas Para Bajar El Azúcar

¿Quieres conocer 10 frutas para bajar el azúcar? Hoy hablaremos de algunas frutas que son muy utilizadas para controlar los altos niveles de azúcar, en la actualidad muchas personas padecen de esta molesta enfermedad, debido a esto no pueden llevar una vida normal como quisieran. Pero antes que conozcamos las frutas que nos ayudaran debemos saber de qué se trata la enfermedad de la diabetes o comúnmente llamada azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando nuestro cuerpo no hace buen uso de la insulina que el mismo produce.

Esta enfermedad causa unos altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre, esta patología es clasificada en dos:

La primera se le llama diabetes tipo 1 que es cuando el cuerpo no produce insulina por el mismo, y tipo 2 que es cuando el cuerpo no está en la capacidad de utilizar correctamente la insulina que el  mismo produce.

Una dieta adecuada que puedes tener para poder sobrellevar esta enfermedad debe de estar compuesta por alimentos que contengan muchos nutrientes, que tengan poco grasa, muy pocas calorías y por supuesto nada de alimentos que contengan azúcar.

frutas para bajar el azucar

La mayoría de las frutas contienen azúcar, y por esta razón se piensa que una persona que tiene diabetes debe de evitar al máximo consumirlas.

Pero existe algunas frutas que son magníficas para controlar el azúcar en la sangre y además contienen muchos minerales, vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes que el organismo necesita, por esta razón incluir dichas frutas en tu alimentación diaria te ayudara mucho contra los síntomas que produce la enfermedad.

10 Frutas Para Bajar El Azúcar

Existen frutas que son muy buenas para las personas que tienen esta enfermedad, pero hay otras que no lo son, además los que tienen diabetes también deben de tener presente otro tipo de factores que son muy importantes, ellos son el índice glucémico y la carga de glucemia es decir tienen que mirar y estar pendientes en qué medida los alimentos que se comen le disparan el azúcar en la sangre.

Algunos alimentos que contienen un índice bajo glucémico se considera que poseen un efecto que es provechoso para nuestro cuerpo, ya que controlan mejor el azúcar en la sangre. Los alimentos que contienen un puntaje glucémico de 55 y por debajo de este porcentaje son clasificados como bajos en azucares, y los que poseen más del 70 se denominan alimentos con alto índice glucémico.

Teniendo en cuenta lo anterior veamos las frutas que pueden consumir las personas que tienen diabetes:

Las Manzanas:

Las manzanas nos ofrecen una alta protección contra la diabetes, ya que ellas contienen mucha fibra que el organismo la puede disolver, antioxidantes y vitamina C. Además contienen pectina, este nutriente ayuda a que el organismo se desintoxique y hace que eliminemos desechos que son dañinos para nuestro cuerpo, al mismo tiempo reduce la necesidad de aplicarse insulina hasta en un 35%.

Fuera de esto las manzanas ayudan a prevenir los ataques al corazón, reduce el riesgo de tener cáncer y previene enfermedades de la vista que también la produce la diabetes.

Se sugiera consumir una manzana al día.

Las Cerezas:

Esta fruta contiene un 22% de índice glucémico.

Ellas contienen gran cantidad de antocianinas que son algunos componentes que tienen las frutas, ellas son muy especiales para bajar los niveles de azúcar en la sangre y además ayudan aumentar la insulina en un 50%, también combaten las enfermedades que le dan al corazón, el cáncer y enfermedades que las padecen las personas diabéticas.

Las puedes comer enlatadas, congeladas o en su estado natural, consumir media tacita es lo recomendable.

Las Ciruelas Negras:

Son conocidas como Jambul o Jamun, esta fruta es  excelente para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos expertos del centro investigativo Muller, investigaron los efectos de las ciruelas negras en el tratamiento de la diabetes y concluyeron que la cantidad de antocianinas, ácido elagico y taninos que tienen las ciruelas son altamente provechosas para el tratamiento de la enfermedad.

Tanto como el fruto, las hojas, las bayas, las semillas de la fruta y el árbol son utilizadas para mejorar los niveles de azúcar.

Se sugiere consumir media taza de ciruelas al día, también puedes triturar las semillas y realizar un polvo y tomarlo en agua durante el día.

Las Guayabas:

Las guayabas contienen un alto contenido de licopeno, también posee una alta cantidad en fibra baja en grasa y gran cantidad de vitamina C y potasio. Estos nutrientes son bastantes provechosos para que el nivel del azúcar se mantenga balanceado.

Los que apenas están empezando a sufrir de la enfermedad, la pueden controlar hirviendo un poco de hojas de guayaba, dejas que el agua se enfrié y te la puedes tomar una vez al día.

Puedes comer las guayabas en pequeñas porciones peladas, y también la puedes preparar en jugo y tomar un vaso al día.

El Aguacate:

Contiene gran cantidad de fibra y grasa que se puede disolver bien en el organismo y que es sana para el cuerpo, los aguacates estabilizan el azúcar en la sangre.

La academia de Nutrición y Diabetes han detectado que las grasas que son monoinsaturadas es decir que se disuelven fácil en el cuerpo, son muy benéficas para tratar enfermedades del corazón, y esto es muy bueno para las personas que sufren de esta enfermedad ya que ellas son muy propensas a tener problemas del corazón y cerebrovasculares.

Fuera de todo esto el aguacate contiene mucho potasio, un mineral que previene la neuropatía diabética.

Se recomienda consumir un aguacate mediano diariamente, también lo puedes comer en ensaladas y sándwiches o como lo prefieras.

El Pomelo O La Toronja:

Contiene un alto contenido en fibra saludable para nuestro cuerpo y vitamina C, posee un índice glucémico del 25% muy bajo, además de esto tiene el flavonoide llamado naringenina esta aumenta la sensibilidad de nuestro cuerpo a la insulina y nos ayuda a mantener un peso saludable para nuestra salud.

Es recomendable comer la mitad de una toronja al día, esta te servirá para controlar tus niveles de azúcar. Es mejor comer la fruta que tomarla en jugos, te dará mejores beneficios y resultados en el control de la enfermedad.

Las Fresas:

Tienen muchos antioxidantes, fibras y vitaminas que controlan notablemente los niveles de azúcar en la sangre, contienen pocos hidratos de carbono  y poseen un índice glucémico muy bajo de 40%. Si comes fresas sentirás una llenura prolongada, y esto te mantiene tu nivel de azúcar controlado y le da mucha energía a tu cuerpo.

Es recomendable comer una taza de fresas en el día. También puedes comer fresas con cereales o  en ensaladas.

Las Naranjas:

Esta fruta es una de las más saludables para tu dieta alimenticia, contienen bajos azucares naturales, y tienen mucha fibra, vitamina C y otros minerales muy importantes para el organismo como lo son la tiamina la cual controla los niveles de azúcares en el cuerpo.

Y fuera de esto las naranjas son clasificadas con un bajo nivel glucémico que libera de una manera lenta la glucosa en la sangre. También controlan tu peso, este es un factor de riesgo para la diabetes.

Su índice glucémico esta desde 31 hasta el 51%.

Se recomienda comer una naranja todos los días, te ayudara a mantener en buen estado tus niveles de azúcar en la sangre y a la diabetes controlada. Si tomas un jugo de naranja diaria también te dará los mismos beneficios para controlar la enfermedad.

Las Peras:

Contiene altas cantidades de vitaminas A, B1, B2, C y E, también una fibra que regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce el colesterol, refuerza el sistema inmunológico que es el que nos previene de muchas enfermedades y te mejora la digestión. Contienen hidratos de carbono y calorías en bajas cantidades, tienen un índice glucémico de 38%.

Particularmente las peras son muy provechosas para las personas que tienen diabetes tipo 2 ya que mejoran la sensibilidad a la insulina.

Se recomienda una pera pequeña o si es muy grande media pera durante el día.

El Kiwi:

Se ha encontrado que el kiwi es muy positivo para bajar los niveles de azúcar, además contiene vitamina C, E y A, potasio, flavonoides y grandes cantidades de beta-carotenos los cuales protegen los radicales libres y mejoran toda tu salud.

Esta fruta es alta en fibra y baja en hidratos de carbono, por esta razón controla los niveles de azúcar y reduce el colesterol.

Tiene un índice glucémico de 47 a 58%. Se recomienda consumir un kiwi en el día.

Incluye estas frutas para bajar el azúcar en tu dieta alimenticia de una forma moderada, así  lograras que tus niveles de glucosa en sangre mejoren contribuyendo de esta manera a obtener un mejor control sobre tus problemas de diabetes.

Por el Categoria: Salud

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO